De hadas punk

Punk Fairy
Por AquaVioleta

Erase una vez es el comienzo de muchos cuentos de hadas. Lo que me recuerda cuando era niña y aprendí a leer. Me encantaba. Aprendí de muy pequeña. La maestra de primer grado me ponía de ejemplo ante los chiquitos del grupo que todavía deletreaban. Mi papá solía sentirse orgulloso, aunque lo fastiara leyendo cuanto cartel apareciera camino al colegio. Leía cualquier historia que podía, de hecho, los libros de lectura que nos asignaban a cada curso los terminaba antes de que comenzaramos las clases. Pero, cosa rara, nunca leí un sólo cuento de hadas de esos que suelen leer las niñas, tipo Blanca Nieves o la Cenicienta. Esas historias las conocí mucho después, gracias a la gente de Disney. No me siento contenta de ese desliz, pero lo justifico sabiendo que mi familia no tenía dinero disponible para gastar en otros libros diferentes de los que estaban incluidos en la lista de útiles escolares.
Como no tenía mucho criterio para diferenciar, me conformé con leer una versión bastante bizarra de los tres cochinitos, hasta el hartazgo, y cosas como
un gato se cayó en un pozo
las tripas se volvieron oso
ajo comer, ajo beber
yo tengo una cinta blanca para el niño de Esperanza
yo tengo una cinta azul para el niño de Jesús
que aparecía en el libro ya se leer, mi primer libro de texto. La verdad no sé como puedo recordar este seudopoema. Supongo que el hecho de haberlo leído montones de veces, e incluso haberlo cantado, ayudó a que se grabara, sin posiblidad de borrado, en mi discoduro.
Al crecer, y poder escoger lo que leía, mi criterio de selección fue cambiando. Seguí leyendo todo lo que cayó en mis manos, pero siempre buscando historias fantásticas. Adquirí un gusto particular por esos relatos. Gnomos, duendes, hadas, magos, calabozos, dragones y misterios están entre mis favoritas. Tal vez por eso, al empezar El Señor de los Anillos no pude parar de leerlo hasta el final. Y lo leí como tres veces, creo que de tenerlo aun conmigo lo volvería a leer.
Así, buscando autores por aquí y por allá conocí Kalpa Imperial, de Angélica Gorodischer, y las Historias de Terramar, de Úrsula Le Guin. A quien no haya leído estos libros y le guste este tipo de literatura, le recomiendo encarecidamente que los lea, no tienen desperdicio. Ambas son autoras excelentes.
Pero me estoy yendo por las ramas y no he llegado al meollo del asunto. Aqua está desesperada, a los saltos, pidiéndome que escriba sobre nuestra nueva creación. La cosa es que con este gusto, particularmente desarrollado a través de la lectura, por lo fantástico, con Aqua nos hemos dedicado a crear dibujos basados en el tema aunque con un toque diferente. Tienen una visión particular de cómo me imagino algunas cosas. De ahí los post que he estado colgando con dibujos como fumadora, vista al jardín , mercado de sombrillas o fantasmagoria. Hay quienes me han dicho que es muy particular esta mania de desmembrar las cosas, o que no se entiende lo que dibujo. A estas personas les he dicho que yo veo claramente las situaciones y personajes que hago, basta ponerle un poco de imaginación y ahí están.
Ahora quise subir a Faery Punk, que no es más que otra visión de lo que para mi representa un hada. Imaginación, gente, ¡imaginación!

Comentarios

Mägo... dijo…
No recuerdo en este momento lo que pensaba de mis compañeros cuando veia lo lento que leian... de seguro no debe haber sido nada bueno... pero tuvo sus beneficios tener ventajas en la lectura...

En cuanto a El señor de los anillos, he leido toda la coleccion (creo que es toda) y con los cuentos de Terramar igual... y me encantaron, asi que seguire tu consejo de leer Kalpa Imperial...

Un saludo y segui con tus dibujos que estan muy buenos...
Aqua dijo…
Mägo! siempre es lindo tenerte de visita! Ya vez, para este tipo de cosas tengo memoria para otras, lamentablemente, no. Supongo que tengo memoria selectiva, já!
Te cuento que si ya leíste El Señor de los Anillos y las Historias de Terramar, no puedes perderte Kalpa Imperial. Tampoco deberías perderte La Ciudad de las Ilusiones de Úrsula Le Guin, que dentro de los autores de ciencia ficción y fantasia que más me gustan ocupa un lugar muy especial. Ah! y hay una trilogía que estoy reservando para leer: La Saga de los Confines, de Liliana Bodoc, autora mendocina. Interesantes autores he conocido durante mi estadia en Buenos Aires y sigo investigando.
Saludos, saludos!
Los dibujos seguirán apareciendo, tengo otros por publicar. Ya los verás.
Desde acá un abrazote!!
Miguel dijo…
Aqua!!

Pues me confieso poco conocedor de este tipo de literatura... yo soy un poco mas "novelero", y en lo personal he gozado mucho a gente como Salman Rushdie, Milan Kundera o Mario Puzo. Pero prometo leer algo de los autores que recomiendas para poder comentar mas a profundidad en un futuro.

Lindo dibujo!
Aqua dijo…
Gracias, Miguel!
Bueno, la literatura de fantasía me encanta. No juzgo a la gente que lee otro tipo de literatura, cuando es buena es buena. Sin embargo, prefiero este tema, será porque me la paso montada en una nube, o será que depende de mi estado de ánimo? No sé... seguiremos participando ;-P
Te mando un abrazo grande!

Entradas populares