Libros | El nombre del mundo es bosque

El nombre del mundo es bosque
Ursula Le Guin
Minotauro, 2003


Ursula Le Guin nació en Berkeley, California, en 1929. Se autodefine como "feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida de la Costa Oeste". En el año 2001 recibió el premio SF Hall of Fame por toda su carrera.

Como primer post del año acá les dejo un breve comentario sobre El nombre del es bosque, un libro que hace poco acabé de leer. Lo escribió una de mis autoras favoritas: Ursula Le Guin. Les cuento:
La historia transcurre en el planeta Athshe. Donde los hombres llegan como invasores, afectando el delicado equilibrio del planeta, convirtiendo, lo que antes era un enorme bosque verde, en un desierto seco. Los pequeños nativos, a los que llaman despectivamente crichis, se revelan y a partir de ahí cambian su pacífico modo de vida.
Es una historia reflexiva, que cuestiona el comportamiento autodestructivo del hombre. En el mundo de los crichis los sueños forman parte importante de la vida y lo pequeño se vuelve grande. Les dejo un fragmento de ese pensamiento ecologista, en el que Selver, el lider de los crichis, cuestiona a un invasor:

"... Usted me trajo un don, la posibilidad de matar a seres de mi misma especie, el homicidio. Ahora, hasta donde me es posible, yo le ofrezco a usted el don de mi pueblo, que es el no matar. Creo que a cada uno de nosotros le pesará cargar con el regalo del otro."

Una buena lectura para comenzar el año. Imperdible para los fanáticos de la literatura de ciencia ficción.

¡Hasta el próximo libro!



Bitácoras:
, , , ,
Blogalaxia:

Comentarios

Entradas populares