Libros | Los boys

Los boys
Junot Díaz
Literatura Mondadori, 2009
Traducción: Eduardo Lago

Junot Díaz nació en República Dominicana, en 1968. Emigró a New Jersey a los siete años, donde se crió y estudió. Es licenciado en inglés y tiene un Master en Fine Arts de la Universidad de Cornell. Escribe en inglés. Sus libros muestran la dura realidad de los emigrantes hispanos en los Estados Unidos. Una mirada influenciada por autores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y Roberto Bolaño. Ha recibido varios premios, entre los que se destaca el Guggenheim Fellowship (1999) y el Pulitzer (2008).

Hoy les traigo un nuevo libro: Los Boys (1), de Junot Díaz, un escritor que no conocía hasta ahora. Este dominicano describe la vida de Yúnior, algunas veces desde la precariedad de su infancia en República Dominicana, otras, desde la sordidez de su adolescencia en los suburbios de New Jersey. Para esto une varios relatos en los que se deja ver el trato de un hermano abusivo, la fuerza de una madre casi deshecha que se mantiene en pie sólo por determinación, el maltrato de un padre ausente que aparece sólo para volverlos a abandonar. Y al final un velo que se corre para dejarnos ver un futuro posible de generaciones que han crecido en la crueldad, la ambivalencia y la transculturación.
Originalmente escrito en inglés con una jerga anglohispana entendible para angloparlantes, es un libro muy recomendable que vale la pena leer.

Nos seguiremos leyendo.


(1) El título original del libro es Drown (Ahogado), nombre que deriva del título de uno de los relatos.

Bitácoras: , , , ,
Blogalaxia:

Comentarios

joaquín dijo…
Libro duro y efectivo como un adoquín al vuelo. Se lee al trote. Es verdad. Muy bueno el comentario.
Aqua dijo…
Ey, J! se agradece la visita, y la recomendación. El libro: fantástico. Me encantó.
Abrazo!

Entradas populares