Donnie Darko


Donnie Darko - Copyright © 2001 Manga Films. Todos los derechos reservados.

Donnie Darko (Estados Unidos, 2001). Dirección y guión: Richard Kelly, con:  Jake GyllenhaalPatrick SwayzeJena Malone, Maggie Gyllenhaal, Drew Barrymore, Daveigh Chase, Mary McDonnell, James Duval. Duración: 113 min.


Donnie Darko es una película de ciencia ficción filmada en el 2001. En su momento, no tuvo buena recepción por parte del público pero, luego de haber sido sacada en DVD, y gracias a los fans del Reino Unido, pasó a convertirse en película de culto. En 2004 salió al mercado la película con los cortes del Director, es decir, Donnie Darko: The Director's Cut.
Es una película bastante extraña. Al principio parece que no pasa nada. Un adolescente que despierta de pronto en medio de una carretera y que sonríe mientras mira el horizonte. Luego comienzan a ocurrir una serie de eventos, aparentemente, normales. Y de pronto todo se desboca. Resulta que el chico tiene un siniestro amigo "imaginario", apodado Frank, que lo obliga a hacer ciertas cosas. A medida que avanza la película van apareciendo ciertos guiños con el viaje en el tiempo.
Me gustó porque tiene la capacidad de mantenerte atento. Sin embargo, el argumento puede ser difícil de comprender. Cuando vas al cine no te entregan un manual de instrucciones y es ahí donde me parece que falla un poco. Pero a veces esto es lo que más gusta a la gente. Y, por lo cual, más tarde se convertiría, a mi entender, en la Donnie Darko de los fans: un mundo paradójico y misterioso. Les dejo algunas palabras del director,  Richard Kelly, en relación a la película, para que vean a qué me refiero:

"A medianoche, el Universo Tangencial se separa del Universo Primario, gracias a la aparición de un Artefacto, representado por un Motor de avión. Los Universos Tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el Universo Primario consigo, si no es cerrado previamente. Cerrar el Universo Tangencial es un deber del Receptor Vivo (Donnie), dándole super-poderes para realizar su tarea. Aquellos que hayan muerto dentro del Universo Tangencial, se transforman en los Muertos Manipulados (Frank y, de acuerdo con la última hoja del libro La Filosofía Del Viaje En El Tiempo, Gretchen), que también reciben ciertos poderes, entendiendo lo que pasa, y la habilidad de contactar con el Receptor Vivo a través de la Cuarta Construcción Dimensional (el agua). Todos los que rodean al Receptor Vivo son los Manipulados Vivos, que (inconscientemente) son empujados a llevar al Receptor Vivo a cumplir su destino, cerrando el Universo Tangencial y, aparentemente, a morir por el Artefacto."


¿Entendieron?

¡Good night, virtual friends!


Bitácoras: , ,
Blogalaxia:

Comentarios

El blog de Ara. dijo…
Me encantó tu comentario. Buscaré la película. Felicidades por tu blog, es muy interesante.
Desde hoy te sigo, ojalá te des una vuelta por el mío.
Desde hoy tu amiga:
Araceli. México, D.F.
Miguel dijo…
Querida amiga virtual:

Suena interesante la película que mencionas, así que en mi próximo descanso la buscaré para verla y poder comentar con más calma.

Recibe un caluroso saludo desde un lluvioso México.

Saludos!
Aqua dijo…
Ara, bienvenida al castillo!
Pasé por tu blog, y me gusta esa manera sencilla de expresar tus ideas. Luego, luego, cuando el mundo deje de girar más rápido de lo que esta girando para mi en este momento, te dejo un mensajito. Leí el post sobre el tema de la libertad ^__^. Ya pasaremos a leer otras cosillas.
Abrazos desde el Sur!

Miguel, mi estimado amigo virtual! Me gusta la idea de compartir comentarios sobre las películas que voy viendo y me parecen curiosas, como en este caso.
Cuando la veas, cuentame qué tal te pareció.
Te dejo un abrazo grande!
Gracias por estar ahí, siempre consecuente!
888punk dijo…
esta bueno tu blog felicitaciones es muy original me encanto, me hare seguidor, visita el mio cuando tengas un tiempo www.muertebienvenida.blogspot.com blog de cuentos cortos saludos desde colombia

Entradas populares