Monsters

Monsters (Reino Unido, 2010). Dirección y guion: Gareth Edwards, con: Scoot McNairy (Andrew Kaulder), Whitney Able (Samantha Wynden). Duración: 97 min.

Paso a dejarles otra recomendación: Monsters, del director, hasta ahora desconocido para mi, Gareth Edwards. Estuve buscando data por Internet y la verdad es que en algunos casos la odian y en otros la quieren. Película de bajo presupuesto, en el camino entre Cloverfield (que no fue del todo de mi agrado) y District 9 (que me encantó).

La producción, para Robert Abele, en Los Angeles Times, es una mezcla entre “monstruos del espacio exterior y monstruos de otro país” que no llegó convencerle, sin embargo, a mi me pareció muy buena. Es una película crítica, a mi modo de ver, que plantea un viaje a través de un México devastado por la intervención nefasta de militares estadounidenses que no paran de bombardearlos, supuestamente, para mantener a raya (de su propia frontera) a los bichos gigantescos (que no son más que formas de vida extraterrestres traídas a la tierra por ellos mismos, por accidente o no). La pareja protagonista, otros desconocidos, miran desde afuera la casita linda y blanca que es Estados Unidos para los propios estadounidenses. Tal vez esto sea, precisamente, lo que molesta a algunos y a otros nos parece loable. No sé, a mi el guión me gustó. La fotografía es excelente. Muestra paisajes hermosos de la selva Guatemalteca y de México. Además utilizaron no-actores de los mismos lugares donde filmaron, por lo que gran parte de la película está hablada en español, no un español chapuceado, sino autóctono, y que sólo los ingleses pronuncian como deberían pronunciar, es decir, mal pero entendible. Además, que hayan logrado suspenso con tan poco también me pareció destacable, porque cumple con asustarte con unos monstruos que apenas se ven. No esperen ver efectos especiales delirantes porque de eso adolece, aunque si los hay, pero al mismo tiempo esta carencia es lo que le da cierto encanto. Obra contada despacito, con una evidente lectura política, “que diferente se ven los Estados Unidos desde el exterior”, dice Scoot McNairy, a través de su personaje, cuando miran el mega muro que separa el Sueño Americano de México. Quizás sea una ciencia ficción de bajo perfil pero es el tipo de película que disfruto porque va un poco más allá del facilismo de los flashes y pum-pum hollywoodenses. Acá pueden ver los trailers promocionados en itunes y acá abajo les dejo uno de los trailers que aparecen en YouTube.


Bitácoras: , ,
Blogalaxia:

Comentarios

diegoninho dijo…
va un abrazo afectuoso desde la fría Bogotá...
Aqua dijo…
Diego, gracias por el mensajito. Desde acá -la fría Buenos Aires- también te mando un afectuoso abrazo!

Entradas populares