Libros | Historias de mujeres oscuras


Historia de mujeres oscuras
Alejandra Laurencich
Grupo Editorial Norma, 2007


Alejandra Laurencich, Buenos Aires, 1963. Coronadas de gloria es su primer libro de cuentos, recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes y fue publicado en 2002. Su novela Fin de milenio fue finalista del concurso Emecé (1994) y sus cuentos han recibidos numerosas distinciones. Ha participado en diferentes antologías de relatos y ha sido colaboradora de suplementos literarios y revistas. Actualmente integra el plantel docente de Casa de Letras y coordina talleres literarios virtuales y presenciales en Buenos Aires. Como guionista ha trabajado con el director Eduardo Calagno y para el realizador Ricardo Preve, entre otros.

Como comentaba vía Twitter, Historias de mujeres oscuras lo terminé de leer recién el lunes. Es de la narradora y guionista Alejandra Laurencich, excelente escritora argentina. Como comentaba más arriba, tiene publicados, además, Coronadas de Gloria, otro libro de cuentos, y Vete de mi, su primera novela. Ambos libros también los leí, y me queda como tarea traerles un breve comentario al respecto pero será luego, más tarde, cuando a Aqua se le vaya la modorra que la caracteriza. Hoy, que tengo fresco los relatos de Historias de mujeres oscuras, les hablaré un poco de ellos.


Me encantaron estos cuentos porque tienen mucho de cinematográficos. Disfruto ese tipo de relatos, donde te metes en el ambiente como si vieras una película -en esto Alejandra es una maestra-, pero no hablo sólo de los escenarios físicos, sino también de los escenarios interiores de los propios personajes. Si bien el libro habla de mujeres, no todos los cuentos son narrados desde el punto de vista de una mujer. Hay uno que está narrado desde los ojos de un hombre: Los dinosaurios no han muerto. Pero todos hablan sobre mujeres, sobre el lado oscuro de los pensamientos, sensaciones, sentimientos de una mujer, por lo menos esa sería la metáfora desde la que nace el título del libro. Sin embargo, no lo vi como algo oscuro. Lo que se cuenta son historias que le pueden pasar a cualquier mujer. El primero de los cuentos: Bosnia sobre la almohada, es maravilloso. Una madre y una hija enfrentadas en una discusión terrible. La madre no sabe qué hacer, ha estado perdiendo a su hija de a poco, se nota pero no se dice de forma explícita, sólo se transparenta su tristeza, la necesidad de que la situación fuera otra, pero ella es impotente de poder cambiarlo, en su lugar, sueña, quiere creer que es diferente.
"Veo sus ojos enormes, fijos en los míos.", dice la mujer iniciando el relato. "Dos lagos verdes en un día ventoso. Lagos encrespados."  
Hermoso. Así siguen las historias, mostrando la vida de algunas mujeres que podrían ser cualquiera. Mujeres madres, hijas, amantes, compañeras, amigas, que se hacen preguntas, que se cuestionan, que aman, que se ríen, que lloran, tan oscuras como hermosas, mujeres, al fin...
En particular me gustaron mucho La tormenta y la siesta, Lo más grande que hay, Antes de la hora y Expulsada del paraíso. Para los que le gusta el género lo recomiendo, tiene una excelente mezcla de cuentos que muestra con lo mínimo necesario, lo imprescindible, lo que dice más, lo hermoso del oficio de escribir. En definitiva un libro excelente, que hay que leer.




Comentarios

Entradas populares