Concursos | Ganó La tejedora de sombras, de Jorge Volpi

V Premio Iberamericano Planeta - Casa de América
 de Narrativa 2012

Bueno, no me quedé colgada de la palmera, como pensé que ocurriría. Así que paso a contarles que hoy se dio a conocer, en Madrid, el nombre de la obra ganadora del V Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2012. Lo ganó La tejedora de sombras, del mexicano Jorge Volpi.

La tejedora de sombras es el retrato de Christiana Morgan, una mujer que se empeñó en confrontar el universo  masculino de su época, y el inquietante recuento de una obsesión llevada hasta su límite. Será publicada el próximo 13 de marzo de 2012 y presentada en Casa de América (rápido, ¿no?)

¿Quién es Jorge Volpi? Les hago un resumen a grosso modo:

Jorge Volpi nació en 1968, en México. Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y de la  “Trilogía del siglo XX” (En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la Tierra), entre otras novelas cortas y ensayos. En 2009 ganó el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Fue profesor universitario, becario de la Fundación Guggenheim y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México. Lo condecoraron como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España. Además, es colaborador en diversos periódicos y en la revista The Nation. Y sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas.

No he leído nada de este autor mexicano. Habrá que leer de qué va La tejedora de sombras y juzgar, aunque también me causa curiosidad la lista de finalistas; tal vez ahí, hayan muchas más cosas para ver. Les comparto los nombres:

Carina (el ángel rojo), de Mercedes Santos Esteras (España).
Catalina de Miranda, de Xiomary Urbáez (Venezuela).
Christiana Morgan, de Renata Guillén (seudónimo) (México).
El fantasma del Amazonas, de Weninger (seudónimo) (Perú).
La hija de Plotino, de Draga Rosza (México).
La piedra de rapé, de Miguel de Villegas y Argote (seudónimo) (Uruguay).
La secta de los asesinos, de Basilio Politis (Colombia).
La trampa del diablo, de Juan Brian Doyle (Argentina).
Reflejos de absenta, de Alexis Saenz (España).
Somos nada, de Soledad M. (seudónimo) (Argentina).

Les dejo la inquietud.

Comentarios

Entradas populares