Libros | Región, de Juan Terranova y Enzo Maqueira

Tapa de Región, antología de
cuento político latinoamericano

Ayer me encontré con el lanzamiento de este libro: Región, antología de cuentos políticos latinoamericanos. Comprende una compilación de cuentos a cargo de Juan Terranova y Enzo Maqueira, dos grandes del movimiento literario outsider en Argentina. Son dieciocho relatos "que reflejan una América Latina convulsionada, en marcha y en busca de un destino del cual el arte de narrar no podía quedar al margen." 

La intención de la compilación es renovar el mapa de la narrativa latinoamericana, visto desde lo político. "El nuevo fenómeno de la literatura política latinoamericana es como una caja de resonancia de la nueva situación política de América Latina, sin dictaduras, con libertad de prensa, editoriales nuevas. Es un momento importante para nuestros países", comentó Enzo Maqueira en diálogo con Télam.

Convocaron a dieciocho jovenes escritores latinoamericanos a escribir cuentos políticos, testimonio de que la historia de ésta America Latina, tan nuestra, se sigue construyendo, se convulsiona y está en marcha, buscando un destino en el que la literatura no queda al margen. Los escritores que aceptaron el reto son: Michel Encinosa Fú y Jorge Enrique Lage de Cuba, Mayra Luna de México, Pedro Cabiya de Puerto Rico, Denise Phé-Funchal de Guatemala, Georgina Vanegas de El Salvador, David Cruz de Costa Rica, Rodrigo Blanco Calderón y Slavko Zupcic de Venezuela, Margarita García Robayo de Colombia, Eduardo Varas de Ecuador, Diego Trelles Paz de Perú, Cristino Bogado de Paraguay, Giovanna Rivero de Bolivia, Héctor Kalamicoy y Hernán Vanoli de Argentina, Andrea Jeftanovic de Chile e Inés Bortagaray de Uruguay.
Enzo Maqueira nació en Buenos Aires en 1977. Es licenciado en Comunicación Social, escritor, editor y docente universitario. Publicó las biografías Cortázar, de cronopios y compromisos (2003) y El perseguidor de la libertad (2004), el libro de crónicas y relatos Historias de putas (2008) y las novelas Ruda macho (2010) y El impostor (2011). Fue secretario de redacción de la revista Lea y es co-fundador de la editorial independiente Outsider. Colabora con medios gráficos y digitales de la Argentina y el exterior. Es uno de los conductores del programa de radio Guardia con la joven, especializado en nueva literatura contemporánea.
Juan Terranova nació en Buenos Aires a fines de 1975. Publicó las novelas El Caníbal (2002), El Bailarín de tango (2003), El pornógrafo (2005), Mi nombre es Rufus (2008), Lejos de Berlín (2009), Los amigos soviéticos (2009), Hiroshima (2010) y las crónicas La Virgen del Cerro (2007), Peregrinaciones (2008) y Diario de Alcalá (2010). También el libro de poemas El ignorante (2004) y un libro de relatos, Música para rinocerontes (2010). Escribe todos los días en su twitter @juanterranova y a veces en su blog www.elconejodelasuerte.blogspot.com.
interZona (www.interzonaeditora.com) es, desde el 2002, uno de los proyectos literarios innovadores de Latinoamérica. Publica autores como Fogwill, Mario Bellatín, Washington 2010, la editorial fue adquirida por Guido Indij, editor de la marca editora (www.lamarcaeditora.com) y de Asunto Impreso Ediciones (www.asuntoimpreso.com).


Comentarios

Entradas populares