Libros | Tres propuestas independientes para el 2012

Una pila de propuestas editoriales para el 2012

El 2012 es el año del Dragón, según los chinos. Un año de cambio (buenos cambios) quiero creer. Y viene cargado de nuevas propuestas editoriales, destaco las independientes: Andrade, de Alejandro García Schnetzer, Hacerse el muerto de Andrés Neuman y Transfondo de Patricia Ratto. Acá un poco  de lo que pesqué sobre estas tres propuestas en la web.

Entropía lanzará la novela Andrade de Alejandro García Schnetzer. Paso a usar el nombre de pila, es menos acartonado que andar poniendo el nombre completo. Hice la tarea y encontré que Alejandro nació en Buenos Aires, en 1974. Además de ser escritor, es traductor y editor. Publicó su primera novela Requena (sí, otro apellido) en el 2008, con la misma editorial. De esa novela Silvina Friera, en una entrevista que le hizo para Página 12, dijo:
"En Requena (Entropía), primera novela de Alejandro García Schnetzer, un puñado de jóvenes con aspiraciones poéticas adoptan como maestro a un filósofo y poeta sorprendente, el excéntrico Requena, que supo vivir en un caserón de Palermo y tuvo la biblioteca más grande del barrio."
Ahora regresa con Andrade. Una historia que transcurre en un solo día, el 29 de febrero de 1940. Vaya propuesta. Curiosos: vayan tomando nota para no perderla de vista.

Páginas de Espuma, en el segundo semestre del 2012, lanza Hacerse el muerto, el último libro de cuentos de Andrés Neuman.
"Una silla esperando a alguien que no llega. Un zapato con memoria. Una madre que corre en sueños. Una pareja enamorada de lo que no hace. Un psiquiatra atendido por su paciente. Una moneda volando en un hospital. Una mujer que se excita con Platón. Dos ensayistas en el baño. Un político perseguido por revolucionarios invisibles. Un asesino cubista. Un mundo donde los libros se borran. Un fusilado que piensa. Monólogos. Mirones. Todo esto, y más, vive en Hacerse el muerto."
Dice la sinopsis.
El blog de Andrés Neuman está buenísimo. Lo escuché nombrar por primera vez en el taller de Alejandra Laurencich. Y lo sigo escuchando. Nació en 1977, en Buenos Aires. Pero emigró de chamo a Granada, junto con sus padres. Así que terminó de crecer allá. Ha escrito mucho, en su página pueden ver el listado completo de novelas, cuentos y poemas.

Y, a fin de mes, Adriana Hidalgo lanzará la novela Transfondo, de Patricia Ratto. La historia está basada en un hecho real: la campaña del submarino ARA San Luis, durante la guerra de Malvinas. El libro de Patricia, justo este año, puede dar mucho de qué hablar. Se tomó el trabajo de entrevistar a catorce tripulantes y armó su ficción. Habrá que leerlo.

Comentarios

Entradas populares