Recomendaciones | A propósito de El rey de los centauros

Portada de la novela 
El rey de los centauros, de Inés Garland

Hace unos días Azucena Galettini subió a Palabra Abierta un post que me llamó la atención. Se llamaba "El rey de los centauros". Me pareció un título fabuloso. Al leer el post me di cuenta de que se estaba refiriendo a una novela de Inés Garland. Una excelente recomendación para los que disfrutan la lectura.

Con el nombre de Inés me tropecé hace unos meses. Necesitaba hacer un regalo y estuve buscando un buen libro de cuentos. Escogí varios libros en esa oportunidad, al final me decidí por "Una reina perfecta". Antes de llevarlo a la fiesta de cumpleaños (lo había comprado con un par de días de anticipación. Sí, a veces soy así de prolijita), me dije voy a hojearlo un poco. ¡No pude parar de leer!

Ayer, durante el paseo que solemos hacer los domingos, fuimos hasta la Librería Los Cachorros, y ahí encontré El rey de los centauros. No es que lo estuviera buscando. Pero, por esas casualidades (ó causalidades) de la vida, me lo tropecé mientras hurgaba en el mesón de autores latinoamericanos. Y me dije, si está acá tengo que llevarlo. El rey de los centauros se vino conmigo a casa. Ahora lo tengo en la mesita de noche, esperando a ser leído. Ya les contaré...

Para los curiosos: buscando información sobre Inés Garland por la red (para armar este post), me tropecé con una entrevista que está publicada en El Anacoreta. La entrevista está muy buena. Lo que comenta en la última pregunta me pareció interesante para que lo tomen en cuenta los autores novatos, les pego el fragmento:
¿Qué les recomendarías a los chicos que están empezando a escribir?
Si tengo que resumir, les diría que no piensen tanto que tienen que demostrar algo a través de la escritura sino que piensen en expresarse y que escriban. Que se metan a fondo consigo mismos, con lo que piensan, con lo que sienten. Que no truchen, que no quieran dar una imagen de sí mismos. Y que laburen como carpinteros. Pero lo primero es esa honestidad, como una cosa de no tener pruritos a la hora de exponer lo que somos. 
Extracto de la entrevista realizada por: Manuel Bence Pieres. Haciendo click acá van a la entrevista completa a Inés Garland en El Anacoreta. Pasen y lean que ¡está muy buena!

Inés Garland (Argentina, 1960) es periodista,  productora de televisión y realizadora de documentales y cortometrajes. Colabora  en la revista “Ñ”, suplemento cultural del diario Clarín, y con las revistas Paula, Nueva y Metrópolis. Obtuvo el Segundo premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos Una Reina Perfecta. Algunas de sus obra son: El rey de los centauros (Novela, 2006), Una reina perfecta (Cuentos, 2008) y Piedra, papel o tijera (Novela juvenil, 2009)

Azucena Galettini (Argentina, 1981) es licenciada en letras e investigadora, se desempeña como traductora, docente, correctora e interprete para diversas editoriales, empresas y medios gráficos. Sus relatos y artículos han sido publicados en revistas digitales y de papel de Argentina, Chile, México y España. Actualmente, termina su nueva novela y es correctora y secretaria de redacción de La balandra. Su primer libro de cuentos Lo único importante en el mundo, publicado en 2010, fue distinguido con una mención por el Fondo Nacional de las Artes. Palabra Abierta es su blog.

Comentarios

Miguel dijo…
Primero que nada, como un viejo amigo que tiene mucho tiempo de no verte (o leerte, para efectos prácticos), debo decir que me da mucho gusto volver a este espacio que tanto me gusta y saber de ti.

Ahora sí, entrando en materia del post, debo decir que el título suena interesante. Definitivamente esperaré tu comentario sobre el libro para saber que opinas del mismo.

Y me encanta cuando un libro se te "aparece". Me ha sucedido en alguna ocasión y es maravilloso. Espero disfrutes la lectura.

Te mando un saludo caluroso desde el [cerebro en renta] y desde un lluvioso México.
Aqua dijo…
Miguel! Que bueno recuperar los viejos amigos!! Cómo te está tratando México en esta época del año? Espero que con menos calor que en Buenos Aires. Hoy tenemos unas temperaturas ingratas (aunque adore el verano tengo que decir que me estoy "asando a fuego lento")
¡Gracias por pasar! Han pasado unas cuantas cosas y estoy sacándole el polvo al castillo. Recuperando viejas costumbres (que no debería haber olvidado) y puliendo otras. Sí, ya contaré sobre mi incursión en la lectura de "El rey..." (Título maravilloso, no me canso de repetirlo).
Espero poder seguir contándote entre las visitas. ¿Qué tal vas con el [cerebro en renta]??? Hace rato que no sabía de ti... ¡Cuéntame!
¡Abrazo!
Miguel dijo…
Mi querida compañera de caminos virtuales... pues te cuento que México está frío, con lluvias y bastante nublado. Climas melancólicos, como me gusta decir.

Al igual que tú estoy reconstruyendo, el [cerebro en renta] poco a poco irá recuperando su forma, y espero no me tome mucho.

Te iré contando de a momentos, porque ha sido casi un año y no creo que todo pudiera entrar en este comentario. Pero de a momentos te iré platicando.

¡Saludos!
Aqua dijo…
¡Que bueno reflotar el contacto, Miguel! Pues quiero ver pronto ese [cerebro en renta] reloaded!! Desde acá te mando todas las buenas ondas para que así sea.

Disfruta el clima melancólico. La lluvia, muchas veces, trae buenas ideas!

Abrazo grande desde el Sur!!

Entradas populares